Alquimia Posts

Iniciación a la alquimia

Primero de todo, qué es la alquimia en el vapeo?  

Llamamos alquimia al proceso de elaboración de nuestros propios líquidos de vapeo de forma sencilla, fácil y rápida. Descubriremos cuales son los elementos usados para ello, y sus diferencias. Además de conocer los dos «tipos» de alquimia y sus diferenciaciones, aunque hoy, nos centraremos en lo más básico. 

La finalidad de este post, es la de enseñarte a crear tu propia alquimia desde cero, entendiendo el uso de sus componentes. Aprenderás cómo realizar la mezcla, sus distintas formas y también, pequeños tips o consejos para tus futuras alquimias. 

 
Alquimia V2

¿Qué componentes son necesarios para crear nuestra primera alquimia? 

 Para la creación de nuestro e-liquid necesitaremos distintos componentes de la misma manera que para hacer un pastel necesitamos varios ingredientes. 
 

La Base, el PG y el VG 

 Como bien lo describe la palabra, la base es nuestro pilar esencial para la creación de el líquido. Pero, ¿y qué es el PG y el VG? Cuando hablamos de PG nos referimos el Propilenglicol, mientras que al hablar de VG nos estamos refiriendo a la Glicerina Vegetal. 

Cómo hemos dicho anteriormente, el PG y el VG son la base principal de nuestro líquido, pero, ¿qué base compro… 50/50, 70/30, 80/20 ? ¿Cual es la mejor proporción?  ¿Y si lo compro por separado? ¿Cuánto pongo de cada? Tranquilo, primero vamos a aclarar cual es la función de cada uno de ellos, y así podremos entender cual será la proporción más correcta y acertada en base a nuestras prefrencias. 

El Propilenglicol

Es el elemento neutro, o mejor dicho el elemento que nos ayudará a transportar el sabor. Podríamos decir, que un líquido con al 80% de PG, necesitará menos porcentaje que uno al 80% de VG.

Además, su densidad es considerablemente inferior a la de la glicerina. Es decir, un líquido alto de PG, será mucho más liquido que uno de VG. Por contra, uno alto de glicerina, es mucho más denso. Esto es importante a la hora de usarlo en cierto tipo de atomizadores, ya que dependiendo de la densidad del líquido puede haber una falta o exceso de drenaje en nuestro atomizador. Sobretodo, en claromizadores y RTA es importante no utilizar un nivel de PG muy alto, ya que son dispositivos propensos a fugar, o como lo llamamos en el vapeo «puede mearse». 

La Glicerina Vegetal

La glicerina, cómo hemos dicho anteriormente, es el componente denso, que se encargará de producir la mayor parte del vapor, y además aportará un sabor «dulce» a nuestro líquido. Ahora bien, si utilizamos un líquido alto en VG en un tanque, podemos tener una falta de drenaje. Es importante conocer nuestros dispositivos. 

VG PG

Los aromas

Este apartado es el más sencillo de explicar y entender, ya que no es más que el sabor que le vamos a dar a nuestro líquido. Ahora bien, aquí diferenciaremos lo que son los aromas de alquimia sencilla, y los de la alquimia compleja o de recetas.
 

Alquimia sencilla o concentrados: La mayoría de estos aromas, son «cócteles» ya creados, como podría ser por ejemplo un pastel de limón con merengue y galleta, un calipo de lima-limón o un bizcocho con frutos secos, chocolate y pepitas de chocolate. Este tipo de concentrados son el recurso más común y utilizado hoy en día, puesto que son sabores redondos ya creados y todo concentrado en un solo bote. 

Alquimia compleja o de recetas: Aquí la cosa cambia por completo, dejamos de ser el comensal, y nos adentramos a la cocina, somos nosotros mismos los creadores de la receta. Generalmente se utilizan lo que llamamos «mono-aromas» es decir, aromas simples o de un único sabor. Cómo podrían ser, la vainilla, el chocolate, galleta, bizcocho, coco, menta…

Con la mezcla de dichos elementos, logramos crear un líquido final con varios matices y un sabor redondeado. Eso sí, la creación de recetas no es para nada sencilla, y queda en manos de los más expertos de la alquimia. Aprende más para llegar a ser un maestro alquimistas a través de este enlace! (También te explicaremos el uso de moléculas o potenciadores del sabor!) 

La nicotina (Opcional)

 Seguramente todos conozcamos ya, lo que la nicotina aporta a nuestro organismo. Lo primero que tenemos que saber es que en altas concentraciones, mal usada puede ser peligrosa, así que tomaremos las medidas e instrumentos necesarios en caso de manipular dichas concentraciones. 
 
Debemos saber, que la nicotina es altamente adictiva, así que sólo la utilizaremos quienes la necesitemos. Recordemos, el vapeo es una herramienta para dejar atrás el tabaquismo, así que la usaremos sólo quienes la necesitemos cómo ayuda contra el tabaco. 
 
 Una vez tenemos claro como actúa la nicotina en nuestro organismo, ya podemos proceder a calcular qué cantidades añadiremos a nuestro líquido. Hay que tener en cuenta, que a día de hoy, nos enfrentamos a la TPD (Directiva de Productos del Tabaco), que es la ley europea que equipara aspectos del vapeo con el tabaco. 
 
En este caso, la limitación está en la concentración y cantidad de nicotina que se reduce a un máximo de 20mg/ml y 10ml de capacidad total. Así que la nicotina la encontraremos en los llamados » Nicokits «.
 

Los nicokits se presentan en formato de 10mg, 18mg o 20mg. Puedes pulsar aquí para ver cómo se hacen los cálculos con los nicokits para distintos formatos, sin embargo te dejamos los cálculos para 50ml y 100ml que es lo más común.

  • 50ml de base + 1 nicokit de 20mg = 60ml a 3,33 mg de nicotina
  • 50ml de base + 1 nicokit de 18mg = 60ml a 3,00 mg de nicotina 
  • 50ml de base + 1 nicokit de 10mg = 60ml a 1,66 mg de nicotina 

  • 100ml de base + 2 nicokit de 20mg = 120ml a 3,33 mg de nicotina
  • 100ml de base + 2 nicokit de 18mg = 120ml a 3,00 mg de nicotina
  • 100ml de base + 2 nicokit de 10mg = 120ml a 1,66 mg de nicotina 
 
Por último recomendamos añadir el nicokit al menos 24-48h antes de vapearlo, para que la nicotina se integre bien con el líquido, y además agitarlo para ayudar a integrarse y así evitar que la nicotina quede acumulada en una capa.
 

Creación del líquido 

Ahora ya, sólo nos queda integrar todos los elementos en nuestro bote favorito. 

Para realizar los cálculos de los porcentajes que debemos usar, podemos usar cualquiera de las infinitas calculadoras que hay en formato online para la realización de nuestros líquidos. En nuestro caso, recomendamos la siguiente: 

https://e-liquid-recipes.com/create

Es tan sencillo como añadir los aromas, nicotina y base que queramos y la calculadora nos dará el porcentaje a utilizar, ya sea en ml o en gramos. Podemos realizar la mezcla con jeringuillas o con una báscula digital, en caso de utilizar jeringuillas mediremos todo en ml, y por contra con la báscula digital mediremos en gramos, aun que es posible que algunas calculadoras nos pidan el peso del PG y el VG, ya que es distinto entre ellos. 

Ya tengo los utensilios, ¿y ahora qué? Ha llegado la hora, asegúrate de que todos los porcentajes sean correctos y procede a mezclar todos sus ingredientes a excepción de la nicotina. 
 

Visita el siguiente enlace, para saber más sobre la utilización de jeringuillas o báscula digital, además de nuestros pequeños tips para la alquimia! 

Por último, visita éste enlace sobre la alquimia con jeringuilla o con balanza!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario